DEFINICIÓN:
Eysenbach simplifica las características que definen la Medicina 2.0 en cinco puntos: redes sociales, participación, apomediación, colaboración y apertura. La apomediación es un concepto que se refiere a una nueva alternativa a intermediarios tradicionales entre el paciente y la información (habitualmente los profesionales sanitarios) por nuevos apomediarios que, a diferencia de los anteriores, no se interponen ni son un paso imprescindible entre el paciente y la información, sino que constituyen una ayuda más flexible o una guía en segundo plano.
IMPORTANCIA:
Formación continua:
Sirve para formar al médico: Una de las misiones de vida de un médico es estudiar, la formación médica es muy valiosa pues por fortuna para nuestros cerebros ha de ser continua, algo que encaja a la perfección con la web 2.0 ya que brinda constantemente información que se actualiza con frecuencia y nos da la increíble posibilidad de consultar a través de la web con otros profesionales enriqueciendo nuestro conocimiento con la experiencia de terceros que se encuentren en cualquier lugar y quienes gocen de conocimiento en alguna área que nos resulta útil.
Colaboración en grupos
Permite colaborar en la organización de grupos de médicos en congresos y actividad de sociedades científicas mediante el fomento de discusiones, reuniones virtuales, organización de eventos, difusión de artículos, así como la organización de grupos de trabajo entre personas de diferentes áreas geográficas. En un congreso ya es posible hacer tweets sobre puntos de vista durante una plenaria o ir agregando puntos a la lista de las dudas desde un móvil para que sean discutidos en la mesa de trabajo, o incluso responder una encuesta en línea.Nueva vía en la relación médico-paciente:
La web 2.0 es una herramienta invaluable para la comunicación a distancia de los integrantes del sistema de salud con la comunidad y los pacientes quienes pueden informarse de inmediato sobre alguna alerta sanitaria, campañas de vacunación, temas para el fomento de la salud, charlas, consejos, cambios en los horarios de consulta, días de vacaciones del médico, sitios web recomendados, etc.
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