sábado, 15 de septiembre de 2018

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS

DIAGNÓSTICO:

  • Radiografía de tórax: Se utiliza para detectar anormalidades en el pecho. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte de los pulmones y pueden diferir en tamaño, forma densidad y cavitación. También es útil para descartar la posibilidad de tuberculosis pulmonar en una persona que haya tenido una reacción positiva a la prueba cutánea de la tuberculina o a la prueba de sangre para detectar la tuberculosis y que no tenga síntoma de la enfermedad.
  •  Resistencia a medicamentos: Destaca la resistencia frente a isoniazida y rifampicina.
  • La presencia de bacilos acidorresistentes (BAAR) en un frotis de esputo o en otra muestra a menudo indica enfermedad de tuberculosis. La observación microscópica de bacilos acidorresistentes es fácil y rápida, pero no confirma el diagnóstico de la tuberculosis porque algunos bacilos acidorresistentes no son M. tuberculosis. Por lo tanto, para confirmar el diagnóstico se hace un cultivo de todas las muestras iniciales. (Sin embargo, no siempre es necesario obtener un resultado positivo en el cultivo para comenzar o continuar el tratamiento contra la tuberculosis). Un resultado positivo en el cultivo de M. tuberculosis confirma el diagnóstico de enfermedad de tuberculosis. Los análisis de todos los cultivos de las muestras se deben completar, independientemente de los resultados de los frotis de BAAR.
  • Prueba de la tuberculina (Prueba de Mantoux):

    La prueba de la tuberculina es una inyección intradérmica. Cuando se aplica correctamente, la inyección debe producir una elevación leve de la piel (una roncha) de 6 a 10 mm de diámetro. Cuando la reacción al PPD es positiva, la reacción cutánea consiste en el enrojecimiento de la piel (eritema) acompañado de un endurecimiento (induración) de la misma con la elevación de su superficie en aproximadamente un milímetro en relación a la piel circundante. Ocasionalmente, pueden aparecer una o varias ampollas (flictenas) con líquido claro amarillento en su interior. Esta situación, o cuando la respuesta es muy intensa (mayor de 15 mm de induración), se denomina reacción hiperérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario